lunes, 1 de junio de 2009

Exposición Afinidades


La verdad que esta exposición, que se inaugura mañana martes 2 de Junio, tiene una pinta estupenda, no sólo porque la coordine me querida ChusT aka Chus Tudelilla sino porque los autores que participan en este experimento lírico-artístico son amigos y escritores de cabecera para mí: Ismael, Manolo, Jesús y Félix...además de Alejandro Ratia con el que he tenido ocasión de


De los pintores...la obra de Lina Vila me ha fascinado desde el momento que la contemplé por primera vez (creo que fue en la calle La Luz...) y de Larroy, aparte de esa noche, copa y cena en el Marzalazo, he buscado cosicas por internet...aunque la verdad, prefiero estar allí, el aura que generan algunas de estas obras de arte es capaz de atravesarte.


AFINIDADES

María Buil – Ismael Grasa
Enrique Larroy – Manuel Vilas
Fernando Sinaga – Jesús Jiménez
Gonzalo Tena – Alejandro J. Ratia
Lina Vila – Félix Romeo


Del 2 de junio al 17 de julio de 2009
Inauguración: 2 de junio a las 20,00 horas

Aragonesa del Arte
C/ Fita, 19

Os pongo la nota de prensa y alguna imagen:



Convertir la galería de arte en lugar de encuentros es uno de los propósitos que anima la línea de trabajo emprendida por Aragonesa del Arte; convencidos como estamos de la necesidad de abrir nuestras puertas a los más diversos ámbitos de creación en el deseo de potenciar complicidades, encuentros y afinidades.

Animados por este espíritu, presentamos el proyecto que con el título de Afinidades resulta del diálogo promovido entre cinco artistas plásticos y cinco escritores. Todos ellos aragoneses. En la relación establecida entre unos y otros, Chus Tudelilla, responsable del proyecto, ha buscado potenciar las complicidades ya existentes entre los autores seleccionados con el ánimo de reconocer la interacción entre lo visual y lo verbal, que permita avanzar en la necesaria redefinición de los límites mismos de ambos sistemas, desde una perspectiva más amplia y actual a la ya larga y tradicional relación entre las artes visuales y la literatura.

El planteamiento interartístico que dirige el proyecto está basado en la fusión entre imagen y palabra a partir del encuentro cómplice suscitado entre las obras plásticas y literarias. La creación prima sobre cualquier otro aspecto y este proyecto reúne los resultados del que ha sido un fructífero encuentro entre imágenes y palabras.

La exposición se inaugurará el próximo día 2 junio, a las 20 horas, en el tiempo de celebración de la Feria del Libro de Zaragoza a cuyo programa de actividades hemos brindado nuestra colaboración.

Sólo madrugar

Novedades de Destino y trazo en el blog, aunque la más importante es que se puede adquirir on-line y que Javier López Clemente ha realizado la primera reseña a través de su imprescindible bitácora La Curvatura de la Córnea (bitácora suena mucho a peli de ciencia ficción de finales de los setenta y ochenta).
Hoy he empezado a dar clases nuevas, nuevos alumnos, nuevo temario, nuevo lugar de laburo. Lo peor (lo único malo en realidad) es el pedazo de madrugón. Sigo diciendo que a mí sólo me deberían pagar por madrugar, que las clases las daría gratis.
Sigo con varios frentes abiertos, hoy les daré la puntilla a varios porque me esperan diez días de muchas clases, bodas y demás mandangas... lo primero la columna del miércoles... menos mal que esta vez ya tengo el temica en la cabeza. Desde que no hay series por finalización de temporada voy mucho más libre de tiempo.
Esta semana no creo que escriba las recomendaciones, estoy demasiado metido con la promo del libro de Ángel, pero iré haciendo entradas diarias sobre acontecimientos que me parezcan de interés para la ciudad.

domingo, 31 de mayo de 2009

¿tomárselo en serio?

El primer recuerdo que tengo de unas elecciones europeas es Ruiz Mateos disfrazado de Superman, recopilando votos en una campaña donde se anticipaba a las populistas candidaturas de Operación Triunfo. Desde entonces Europa me ha sabido sucesivamente a lino en oferta, mendicidad de cohesión y viñas arrancadas. Ahora es un cementerio de elefantes, una sucesión de películas clásicas: “Cuando ruge la marabunta”-las hordas de los descamisados ante el avance de la derecha- y “El puente sobre el río Kwai”-todos los bronceados de camisa dentro del pantalón marchando a ritmo, sin inmutarse, sin preguntar-. En España hemos llegado al forofismo político más absoluto, no nos importa quién gane, sólo que no ganen los otros. No hay ideologías, es como en el libro de Ballard,“Bienvenidos a Metro-Centre”, sólo visceralidad, frente común, sin nada, todo vacío. Repaso las otras candidaturas y me entra la risa: los delirantes Galeuska, un grupo de españoles frente a España, Miguel Durán, que era un personaje más en la adaptación televisiva del “Jardín de los Bonsáis” y me hace pensar que mi voto estaría decidido si se hubiera presentado Luis Sánchez Pollack (más conocido como Tip), dudo si el PAR se ha presentado y vuelvo a ver a Meyer en los carteles rojos. A IU le pasa al revés que al PP. No conozco a nadie que reconozca votar a la derecha y luego se hinchan a diputados mientras que si todos los que se les llena la boca con su condición de izquierdas al final se les olvida y terminan votando socialista. Se me corta la risa súbitamente con II. Cualquier partido que acepte los votos de los asesinos y sus cómplices me produce repulsión. No diré más o la columna perderá el tono humorístico. Y aunque he estado casi a punto de verme atrapado por el magnetismo moreno y rockero de López Aguilar, creo que al final a decantar por Ross Perot, que seguro sale en alguna lista.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 27 de Mayo 2009

viernes, 29 de mayo de 2009

Algoreando


por fin ha llegado el día: Algoreando en la Casa Magnética. La señorita Maribel aka Moi Cherie y el que firma el blog, Octavio Gómez aka Leo Camaleón estaremos poniendo discos de vinilo en todos sus formatos (LP, EP y single) a partir de las 0:00h y aprovechando la monumental colección de discos de Sergio y con sostenes más clasicotes de mi propia cosecha.


Y yo tengo que hacer antes: A las 19:30h en la Biblioteca de Aragón se presenta el nuevo libro de la editorial Olifante: La luz que más me llama de Beatriz Gimeno. Intervienen, además de la autora, la directora del IAM Rosa Borrás, el poeta y crítico Ángel Guinda y la directora de Towanda, Conchi Arnal. A las 20h se presenta el nuevo libro de la Editorial el Imperdible que dirige David Jiménez, En Blanco de Nona Rubio, primero en la librería Cálamo y a partir de las 21h en la Estación del Silencio.


Ya tengo en mis manos Destino y Trazo de Ángel Gracia. Hemos empezado la promo, chavales. Nos vemos en Huesca/Zaragoza.

jueves, 28 de mayo de 2009

empantanado

Hoy pensaba escaparme a ver la obra de teatro que hay al otro lado del Ebro, pero la verdad, se me ha terminado un poco el ánimo. Así que me encerraré a terminar los proyectos, redactarlos, estudiar y corregir. Y prepararme los vinilos para mañana.

Una entrevista muy chula a Pep Blay, que ha publicado el Erotica Mix, esta mañana, después me he comprado un doble LP de clasicazos en el FNAC y Manuel Baile me ha confirmado que tiene la caja de Destino y Trazo en la oficina.

Estoy enganchadísimo al blog de Mariano García. Atentos a la entrada de hoy sobre El hombre del Saco de Zaragoza.

Me manda charo esta chulada

miércoles, 27 de mayo de 2009

Presentación de Stradivarius Rex...


Stradivarius Rex es una novela mutante. Una novela de nueva ola, de nueva nueva ola usando un símil musical, siempre llegarán batidas nuevas. Por dos razones: la primera y más evidente porque su metamorfosis es continuada, saltando casi sin solución de continuidad desde una introducción punk en la que el presidente de los estados unidos se convierte en un personaje del celebritis de la Hora Chanante, sigue con dos capítulos sin mostrar la baraja, sólo protagonistas fragmentarios en un mundo desbocado y con el tercero caemos de lleno, el protagonista se ve atrapado por razones mágicas en distintos cuerpos y vidas, vidas que sólo puede vivir durante un día, 24horas (una buena idea para el piloto de una sitcom norteamericana, no os parece) y además, antes de llegar al cuarto capítulo todos estamos pensando en el día de la marmota, pero, sorpresa, el autor parece leernos el pensamiento y se dirige a nosotros por boca del protagonista. Como un actor que mira a la cámara. La metamorfosis continúa y a mitad de novela, un folletín guionizado de sabor pop, con las aventuras helénicas de distintos personajes de hollywood y después, sin despeinarse (pero con la cohesión que a veces se echa de menos en esta vanguardia de todas las fiestas de mañana), una columna periodística bonzo y un pregón de fiesta. Una novela que muta, en forma y en fondo, en lo ético, me gusta Stradivarius Rex porque sin caer en un moralismo ridículo su planteamiento nos hace pensar, nos pone en la piel del personaje, qué haríamos nosotros si nos cambiaran de traje cada día, ¿nos esforzaríamos o nos entregaríamos a la búsqueda del placer absoluto? al final hasta eso nos cansaría. Es una buena metáfora de la realidad, una metáfora dentro de un paisaje fantástico, ¿acaso no terminamos aburridos de todo? lo tenemos todo, siempre, ahora...somos niños con demasiados juguetes. Hasta los viajes terminan siendo rutinarios, impuestos, impuestos, la variedad de países...todos viajamos, viajamos mucho, demasiado, el mundo es para la clase media alta un buffet libre excesivo que termina agotando. Las permutaciones también alcanzan a la metaliteratura de colmillo afilado , fíjense en todo lo que rodea los deseos del protagonista, su súbita necesidad de hacerse escritor: La aparición de Sanchís, el que acumula sobre él todos los vicios de los escritores, es delirante, el personaje de Vicente, que pareces salido de Juncal o de alguna comedieta televisiva de Paco Rabal, con todos esos tics de escritores palizas de barra, inéditos por una combinación de vagancia y ausencia de talento...me recuerda al compendio anecdótico de un querido personaje maño, el insigne Manuel Troyano, Marcelo Badosa tiene algo de Troyano y su ansiedad enfermiza por hacerse escritor. Me imagino que Román Piña no ha tenido la oportunidad de leer las memorias de Manuel Troyano, tendré que conseguirle un ejemplar antes de su marcha de Zaragoza. La ansiedad literaria provocada por la ignorancia Logse, LOE, o como se llame ahora... hay un frase magistral en el libro: ¿Tú quieres ser escritor con lo inculto que eres? He leído en un diario on-line de corte liberal que Stradivarius Rex es una metáfora del abandono educativo, de la imposición del no esfuerzo como forma de vida, como justificación para todos nuestros planes de futuro. No diría tanto. Aunque en Stradivarius Rex hay leña para todos (fragmentos del libro, en los que el protagonista aún permanece en su envoltura original, son claras parodias de los aprendices de Bukowsky y Carver, con sus personajes currelas esquemáticos y acartonados, más falsos que una moneda de tres euros son simplemente deliciosos). No es una novela de esas que tratan de convertir a las hordas evangelizantes, no le encuentro ningún afán moralista directo, es más bien una novela que sugiere, que siembra la semilla y deja crecer la reflexión en los lectores.

Es fácil burlarse del protagonista, un personaje que son muchos, aunque siempre pivotando entre lo pícaro y lo ingenuo, pero no hay rasgos especialmente miserables en Marcelo Badosa, sólo algún momento en el que el aburrimiento del tránsito lo lleva a cometer pillerías, a saltarse el régimen del orden diario y atiborrarse de dulces excentricidades sin pensar en el vidrio roto a balonazos o el apartamento donde la mugre se acumula. El personaje crece conforme suceden sus vidas, de nuevo cambia de máscara, de piel, pero cada vez acumula sus recuerdos, añade soluciones, propuestas, experiencias… ¿es una novela mutante de la experiencia? ¿Es un nuevo canon estilístico para definir la evolución vital en la literatura? ¿la acumulación? La experiencia… me gusta cuando Román Piña desenfunda y a través de las páginas se escucha el tamtám de las vidas, vidas menores, vidas de unas líneas, líneas de 24 horas, efímeras. Vidas esquemáticas, provocadoras, vidas que a veces nos resultan familiares, como de libro de texto. Vidas que están alejadas las unas de las otras y a las que sólo une la distancia para un lector español en el año 2009. Vidas que se cruzan, se suceden, todas las vidas en una


Dije que había dos razones para considerar el carácter mutante de la novela: la segunda es que está claro que por una cuestión de silogismo aristotélico aproximado o libre interpretación del álgebra de Boole, una novela mutante surge de la mente de un mutante, así que Román Piña, sentado aquí a mi lado, tiene superpoderes. Y es que hace falta tener superpoderes para escribir una novela como Stradivarius Rex, una novela con humor, no de humor, una novela pop, con sus elementos y referencias pop, capaz de jugar con la autoreferencia, con la continuidad de los saltos temporales, más ciencia ficción que realismo mágico, sin caer en las paradojas ni en la transmutación. Además de varias especias fundamentales para que sea una buena novela mutante: que salga Bob Dylan, que aparezca la palabra zombie y que se cite a Manuel Vilas

A partir de ahora, cada vez que alguien a su alrededor tenga un día raro, sospeche... si tu novio no cumple su metódico ritual mañanero, si el cliente de la cafetería pide una caña en vez de un solo con hielo, si mañana yo voto al PSOE y trato de hacer que todos vosotros sigáis mi ejemplo...sospechad...puede que Marcelo Badosa o Miguel Babosa o Michel Bellamino haya entrado dentro de él. O quizá es que ha leído Stradivarius Rex y se haya convencido de que la única manera de vencer la estupidez, el borreguismo y la monotonía sean las pequeñas rebeldías diarias.