miércoles, 20 de octubre de 2010

Dadá en Espíritu Margot

Aprovechando la publicación de su primer EP tuvimos a Dadá (en este caso Álvaro y Pato) en los estudios de Aragón Radio, Guardiola y un servidor (en bañador y blanquecinos tras pilares) dentro de Comunidad Sonora. Hablamos de los Kabarets Callejeros, del sonido narcótico de los Stones en los setenta y de las posibilidades que tiene la grabación de un disco como proyecto fin de carrera. No diga rock, diga Dadá. Descargar aquí

lunes, 18 de octubre de 2010

Mañana comienza Proyectaragon 2010

Y siempre es una alegría...
este año, como siempre, calidad, cantidad y gusto a cargo de la directora Vicky Calavia. Aunque todo el ciclo es interesante, no puedo resistirme a recomendar a las 19:30h en Salón de Actos CAI (Pº Independencia, 10) la proyección de Alaskas (Sergio Duce/Ana Lacarta) y Rompepistas (Sergio Duce sobre el libro de Kiko Amat). Para verlo aquí
Y después Miguel Mena pinchadiscos en Bodegas Almau.
Y por la noche Dadá en Espíritu Margot presentando Rockandroll Kabaret
y el jueves Mena/Gaizca Urresti y María Torres
y luego nos vamos a Periferias
y el cumpleaños de Luis y Dani en el Candy
y la boda
y...

Cuando se apagaron las luces él seguía bailando (Igor Paskual y un servidor por Gustaff Choos)

La primera vez que vi a Igor Paskual fue en un concierto de los Babylon Chat en la sala Morrissey. Eso era buen rockandroll...se les jodió el bajo e hicieron una versión de Thunders con guitarra y batería...me descubrió a los Dolls...tocaba como si estuviera en el CBGB y a mí me lo hizo creer. En el número 0 del Confesiones de Margot había una reseña de ese bolo. Después me compré el Bailando con Brando y todavía lo llevo en la bolsa de pinchar...siempre que se puede y el garito lo permite cae Viciosa. En este mundo del rockandroll es complicado que todo el mundo hable bien de alguien...pero con Igor pasa. Luego una fiesta del Confesiones en la Casa del Loco, con los Dos Lunas en metamorfosis en la The Medicine Show Revue salió y se tocó un Personal Jesus a ritmo de country que ni Johny Cash. Después en el Candy Warhol demostró que, además de ser una estrella, era un tío majo y cercano, nada de estrellitis. Hay una foto mítica subido a la barra del bar de Frisa brutal... luego en la boda de Rosina y Antonio cantando temas de Sabino Méndez con Jose Lapuente y bailándolo todo...se hizo un Troglodita, aprendió de Guille Martín, se licenció con galones y grabó Balmoral. También tocó Ziggy Stardust con unas Arañas de Marte berlinesas un poco flojuchas, pero con gusto y algo de rasmia. Escribe con mucho gusto, es comprador del pack de Munster del baby Ramones y un tipo cojonudo. Y ayer Gustaff Choos nos hizo esta foto. Colección de favoritas.

viernes, 15 de octubre de 2010

Crítica del primer EP de Dadá: Rockandroll Kabaret

Dadá es una banda de rock. Punto. Amasada a base de la zombificación funk de la escuela ácida de George Clinton, el glam de rímel y liguero, del salvajismo purista del pantano que desvía su mirada a Chuck Berry, Little Richard o Fats Domino (evitando al Rey, por una sola vez y sin que sirva de precedente), teatro ochentero y mucha actitud. Son una de las mejores bandas en directo de Aragón, imposible de encasillar en géneros ni ramificaciones, sólo buscan hacerte pasar un buen rato, ya sea moviendo el esqueleto (si no eres un cadáver, pero si no también tienen melodías para ti, muerto viviente) o haciéndote sonreír frente a la máquina (a veces es la única defensa). Su primer EP, autoproducido, con la colaboración de César de The Dust Bowl, son cinco clásicos de sus directos, comenzando con la lubricidad del Doctor Amor, como un góspel electrificado de unos adictos al buen vivir, y siguiendo con una genial revisión del Hit The Road Jack del maestro Ray Charles, con los coros de las Dadettes insuflando esencia psicobilly, una plegaria casi ansiosa, como si Bambino hubiera tocado con los Cramps. Llegamos a la parte que me gusta, con J. del Teatro Indigesto jugando su papel demoníaco con un ritmo que nos trae a los primeros y mejores Coyotes. Baile Zombie, single y figura. Glamour recuerda en su punto narcótico a las guitarras perezosas de los Stones en los setenta (los mejores Stones, los que escapaban por la calle principal con los dedos pegajosos, tú y yo sabemos de lo que estamos hablando, ¿verdad?) y I Just Wanna Make Love to you tiene el punto de negritud suficiente como para no parecer una parodia de los Kiss si no el cierre perfecto para un disco candidato a lo mejor del año. En plástico y en directo, no se pierdan a los Dadá.

Concierto de Volador en la Carpa del Ternasco de Aragón (Zaragoza 14 de Octubre 2010)

Un escenario bastante coqueto en mitad de la vorágine de las fiestas, media altura, cerca del público, un sonido muy adecuado...no se puede pedir mucho más, sobre todo si la banda resulta tan competente como los Volador. Después de una intensa primera parte de gira nacional, Volador se han tomado un breve descanso y ya están de nuevo en la carretera para recorrer variopintas capitales de provincia y volver a reforzar el círculo de fans en Madrid y Barcelona. Pero el pistoletazo de salida tenía que ser en su ciudad, en Zaragoza. No había visto a Volador desde que incorporaron una nueva sección rítmica a su directo y la verdad es que me sorprendió muy gratamente la entereza que Sergio Rodrigo (bajo) y Miguel Ángel Mercadal (batería) le dan al sonido de Volador: rockero sin atisbo de pesadez y lírico sin empalagar. Ni un momento para medios tiempos ni languidez, una sucesión de temas rodados en directo hasta que no sobresalga ninguna arista: El Día de la Suerte Mundial, Lejos de la tristeza, El año del dragón, Princesa y espina, el Largo Viaje... Draco en la solista y las voces sustentando la melodía y Anazul parapetado tras los teclados son el engarce perfecto para la voz de Antílope, contenido pero resoluto, sobrado de presencia y cuerdas vocales. El final con Vienen y van y la Flor del Mal nos dejó satisfechos (extrañé alguna de esas estupenda versiones que siempre enhebran y dan guinda al repertorio, pero otra vez será...) y a mí un punto orgulloso que una banda de la tierra suene ten empastada y tenga los arrestos de agarrar la furgoneta y mostrarle su electricidad al mundo. Nos vemos a la vuelta del viaje.

La libertad y la calumnia

Soy muy fan de Daniel Gascón, tengo sus libros y hasta sus traducciones (bueno, no todas porque no estoy al día y el muchacho es muy discreto como para andar ametrallándonos a mails promocionales) pero sobre todo me gusta su blog. Esta entrada es espectacular. Aunque sea una traducción.

jueves, 14 de octubre de 2010

De antologías próximas: Simpatía por el relato y nocturnos

Noticias frescas y buenas de un par de antologías en las que participaré a lo largo del año: Simpatía por el relato (edita Drakul), con rockeros escribiendo cuentos cortos y que se presenta a mediados de noviembre en Madrid y que ya está en preventa con descuento y además con los gastos de envío gratuitos: Hasta el 17 de noviembre, fecha en la que se publica la antología de cuentos escritos por rockeros Simpatía por el relato, la editorial Drakul ofrece una preventa en su web con un descuento del 5% y los gastos de envío gratis. Es decir, tú pides ahora el libro y cuando se edite te lo envían a casa a un precio especial: 13,78 euros (240 páginas, 32 cuentos, fotos... ¡qué más quieres!) Más info aquí
y ya está en marcha Noctámbulos, que coordina desde su nueva aventura editorial La casa del pintor, Antonio Huerta y que se tratará de una antología de poesía en la que participan Adriana Bañares, Jorge Barco, José Ángel Barrueco, Siracusa Bravo, Eva Cabo, Ben Clark, Camilo de Ory, Nacho Escuín, Lucía Fraga, José Daniel García, Octavio Gómez Milián, David González, Antonio Huerta, Luna Miguel, Nacho Montoto, Ana Patricia Moya, Andrés Ramón Pérez Blanco, Ana Pérez Cañamares, Antonio Pérez Morte, Ángel Petisme, Antonio Portela, Carlos Salem Sola, Gabriel Sopeña, Manuel Vilas, Ana Vega. (pongo en negrita algunos de los aliados Margot)