viernes, 19 de octubre de 2012

Can Tuyus S03E04: Mohicanos de la era postal

 Llamo a Miqui, una semana dura en el instituto, muchos apuntes sobre la mesa, algún examen a medio corregir y la espalda recta de las horas al volante. Llamo a Miqui y le cuento que somos los últimos mohicanos de la era postal, que las pequeñas victorias de cada día vienen dadas por un paquete que te encuentras en el buzón, con un fanzine, un libro, un disco. Los amigos que se toman un minuto para escribirte, para enviarte algo que han hecho, que quieren compartir contigo. Hablo de los últimos libros del 4 de Agosto, del mito de banda sumergida que eran los 091 con Antonio Arias al bajo, hablo de Vicente Muñoz (y los libros que se mandan en pdf). También de fotografía analógica, de festivales del 2005, de gente que vuelves a encontrarte en los sitios más inverosímiles muchos años después....hablamos de los Planetas y de los Smiths, de poesía y de mañana, porque mañana siempre será mejor. La mixtape esta noche es una selección de las canciones que les gustan a mis amigos: Microdancing de Babasónicos de Aloma Rodríguez y The Israelites de Desmond Dekker and the aces que le gusta a Vicente Muñoz.


Descarga CanTuyus S03e04

España


España se desmenuza, su tierra roja y gualda es un terrón humedecido que se deshace entre nuestros dedos. Contra el separatismo y la bilateral, de lo asimétrico y diferencial, yo que abandoné el forofismo patrio desde el gol de Iniesta y el engorilamiento posterior, me sigo emocionando cuando suena el himno. ¿Es España importante? ¿Y los españoles? Los que pitan en las rotondas y aceleran por el mero hecho de instrumentalizar emocionalmente la velocidad, los que cobran en negro y se jactan de hacerlo, los que protestan desde el salón y la red, los que olvidan su pasado, asfixian su presente y niegan su futuro. Españoles aficionados al desprecio sistemático, tramposos, indeseables, poetas y rockeros, investigadores sin beca, docentes de saldo. Españoles, católicos, forales, reaccionarios, republicanos con monarca, exterminadores de la Navidad, palmeros del ERE, devoradores de playa y butifarra. España acomplejada por años de apatía y resentimiento, por la inanición culpable de un sentimiento trasnochado pero que parece postmoderno cuando lo enarbolan los periféricos. Ministro, la españolidad no se transmite por ósmosis, ni se impone, no se compra...es parte del tejido de los sueños, de la filia por la historia, del amor por el suelo que uno pisa. En este debate estéril, pronto no habrá España para tanto parado. ¿Es este el final del país? Decadencia, aburrimiento, España repleta de mediáticos agoreros, de políticos de provincias embaucadores, de peseteros hambrientos de cortinas de humo en esta resaca de la especulación. España y sus naciones, España cabeceando en el último asiento de un autobús, un viaje larguísimo, de mil horas, hacia la nada donde nadie espera. No creo que veas la luz en la estación que se avecina.  

Columna publicada el jueves 18 de octubre de 2012 en el Heraldo de Aragón

domingo, 14 de octubre de 2012

De amores analógicos: colección 18%

Siempre me he declarado analógico, siempre estoy esperando la vuelta del vhs o del vinilo, como en un mantra. Como si las ediciones cuidadas, las limitadas, las manuales sin procesado digital fueran a salvarnos. Seguimos haciendo libros, fanzines, grabado cd-r como si fueran mixtapes de TDK. Sigo hablando por la radio porque no hay otra voz en el desierto.

El pasado jueves se presento en la librería Antígona la colección 18% de la editorial Jekyll and Jill. Una de las cabezas visibles y pensantes de la editorial, Jessica Aliaga Lavrijsen, es una vieja amiga. Durante años nos mandamos miles de correos (electrónicos, qué le vamos a hacer) sobre la vida, la cultura y las cosas que nos pasaban. Jessica ayudó a montar Voces de Margot y luego montó su propia editorial...perdimos buen gusto y el mundo ganó buen gusto. Hacer una colección de fotografía es un esfuerzo salvaje, una pasión desbordante y un deseo de captar y mostrar la belleza mayúsculo.

Ana llegó a casa con los libro de Jesús Llaría e Indiana Caba. Eran libros bellos de fotografía orgánica. Yo estaba cansado de viajar, de radios y de Pilares. Algún día escribiré sobre esto, me dije. No han pasado ni cuatro días. Sigue lloviendo y sé que hay gente con restos de sales de plata en los dedos que lo están documentando.

Félix

Me manda esta foto Eva Puyó de la noche que tocamos para Félix, sus amigos y su familia. Seguimos esperando la parada, amigo.

Estrellas de barrio

He disfrutado estos días de dos de las últimas referencias de la editorial 66 rpm: La magnitud

del desatre (memorias de un rock critic poco fiable) de Oriol Llopis y Madrid (la historia de los

Burning) de Alfred Crespo. Dos libros de lectura ágil, de canciones y existencias al límite, pero

con una línea castiza y cercana que sirve para iluminar el camino de los recuerdos. Burning, una

de esas bandas auténticamente fundacionales del rock urbano en España, ángeles del barrio de la

Elipa, crédulos de las bondades angelicales de la heroína, como su amigo, el crítico musical Oriol

Llopis. Llopis y los Burning, el lado salvaje de la calle, las esquinas de una Transición política que

arrastra a una sociedad excesivamente inocente, la polarización efímera entre Barcelona y Madrid,

donde florece una contracultura española que ha sostenido el panorama español en los últimos

treinta y cinco años...Me gustan las portadas de la revista STAR, me gusta buscar viejos números de

Disco Express en los rastros, como pequeños tesoros analógicos, los colores que mezclan a Warhol

y el ácido. Prensa musical de la de verdad: auténtica literatura pop, salvaje y rockera, lenguaraces

seguidores de Iggy Pop, coleccionistas de exabruptos afilados como una cuchilla. Ahora ya no

queda nada de eso: cabeceras de saldo, gratuidad mal entendida, falta de criterio y valentía, mucha

pereza institucional de poltrona y blog amañado. Sirvan estas líneas como recuerdo para los que

cabalgaban la olivetti y creían que los Stones iban a cambiar el mundo. Ahora, atomizadas las

referencias, de tan despistado, uno termina siendo incrédulo.
 
Columna aparecida en el Artes y Letras del Heraldo de Aragón el jueves 11 de octubre de 2012

domingo, 7 de octubre de 2012

Can Tuyus s03e02: Perico Fernández y los mitos cercanos

Uno está durante la semana, durante estas dos semanas, pensado en llamarte, pensando en el boxeo...el boxeo tiene algo de literario, de musical también... supongo que por el punto sórdido, de héroes de barrio convertidos en grandes estrellas. En Zaragoza tenemos un gran campeón del mundo, Perico Fernández. Todavía lo puedes encontrar por la calle, ahora se dedica a vender cuadros, a dejar que lo invites a un pitillo, a una cerveza, a cambio de que te cuente una historia. Fue campeón del mundo, Miqui, dos veces campeón del mundo. ¿Te acuerdas cuando te conté que en aquella época Eddy Merckx parecía el quinto beatle? Aquí en Zaragoza había unos tipos que jugaban muy bien al fútbol, les llamaban los Zaragüayos...también llevaban sus buenas melenas y Perico era muy amigo suyo...aunque más que Beatles parecían miembros de Barrabas. 

Novedades Comuniter: Revisiones, obsesiones y otros tributos (Voces de Margot, 2012)


En breve presentaremos este nuevo libro de la colección Voces de Margot en la Editorial Comuniter: Revisiones, obsesiones y otros tributos, un libro colectivo de relatos en lo que distintos autores (Miguel Carcasona, Mario Hinojosa, Patxi Irurzun, David Jasso, Roberto Malo, Angélica Morales, Vicente Muñoz Álvarez, Igor Paskual, Román Piñá, Eva Puyó, Aloma Rodríguez, Antonio Romeo, Juan Luis Saldaña) querido rendir tributo y revisitar alguno de sus universos favoritos. La portada es de Charly Aquilué y es, en sí, otro tributo. Víctor Montalbán se ha encargado de la coordinación de la parte gráfica y un servidor de la literaria.

En breve presentamos.

Cuestión de fe

En un país de tradición católica la fe es lo último que se pierde y lo único que parece que queda cuando las cosas aprietan. Fe en la resurrección liguera del Madrid de Mourinho, del Zaragoza de Jiménez, fe en el reverso tenebroso de la Fuerza, fe en que la próxima reforma educativa sea la definitiva, en las Navidades y en el Hanuka, fe en el gran Purito Rodríguez ganando el Giro de Lombardía bajo la lluvia, fe en que la próxima película de Woody Allen no salga Penélope Cruz (de verdad, no sé qué hemos hecho para sufrir semejante despropósito). Un hermoso país de arribistas y meapilas, futboleros y vagos, genios y salvapatrias. Crédulos los catalanes ante el paraíso de miel y butifarra en el que se convertirán sus vidas con la llegada de la independencia, incauto el Gobierno español esperando la recuperación mientras ahoga el consumo con una de las políticas económicas más incomprensibles de la historia reciente. Cándidos, también, los rebeldes de salón que rodearon el Congreso esperando que les abrieran las puertas del edificio, ansiosos por rodar un vídeo viral pero sin saber muy bien qué hacer si al final salía Rajoy con las llaves en la mano y diciendo: "el último que apague la luz". Ebrios de ilusiones atravesamos como podemos la semana esperando que lleguen el sábado y el domingo. No por ir a misa, claro, más bien porque, pase lo que pase, habrá que echar unas cervezas. Devotos siempre del vino y la cebada, que somos españoles, por favor. Además no queda nada para el “Apocalipsis maya” y los primeros en caer seremos los hijos de Pizarro (el conquistador, no el de Endesa). Qué país… 

Columna aparecida el 4 de octubre de 2012 en el Heraldo de Aragón

Can Tuyus s03E03: Félix Romeo

Comparto la noche entre Monreal del Campo, Zaragoza y Granollers con gente a la que quiero y admiro. Miramos al cielo y apuramos los cafés tibios, nadie quiere irse a dormir, la noche es especial. Llamo a Miqui Puig y le cuento que el viernes presentamos un libro de un amigo, de Félix Romeo, que el libro se llama Todos los besos del mundo y que estaremos tocando con Gonzalo Alonso, con Juanjo Javierre, con Ángel Petisme... Miqui me pregunto por Félix y yo le cuento que una vez fui un adolescentes que no tenía dinero para comprarme Dibujos animados y que entraba en el Corte Inglés, cuando solamente había un Corte Inglés y entraba por las tardes a leerlo poco a poco. Años después Félix me regaló un ejemplar. Cómo leía los libros de todos sus amigos, buscaba el placer de las terrazas y amagaba con cantar hermosas canciones italianas. Preparo una mixtape, un cassette...abrimos con Via con me de Paolo Conte y cerramos con Suedehead de Morrissey

Hemos buscado las mismas paradas, Félix.