domingo, 5 de diciembre de 2010

Crónicas de ZarAGOTA (versión 4.0): No diga luz en los saraos culturales de Aragón, diga Patricia Imaz (Revista EN PORTADA número 11)


La actividad cultural no se detiene nunca en Aragón. Eso es un hecho. Revisando la agenda de estas últimas semanas, desde la última entrega de estas Crónicas de ZarAGOTA, los acontecimientos se han sucedido, a unos se puede acudir, otros se quedan en el papel, rodeados de un círculo negro, olvidados para siempre. El día 5 de Marzo estas crónicas se trasladaron a Huesca, concretamente a la librería Anónima, donde la locutora de radio Beatriz Pitarch presentaba su primer libro, “El Chador Azul”, en la capital altoaragonesa. Acompañada de un servidor y del músico y poeta Antonio Romeo, del grupo Domador, Beatriz desgranó una serie de anécdotas sobre el viaje a Persia que inspiró el manuscrito. Además de insignes próceres de la cultura oscense, como Luis Lles, Pecker o el resto de Domador, también estuvieron en la presentación amigos músicos y periodistas de la escritora que habían decidido acompañarla desde Zaragoza: Antílope, cantante del grupo Volador, la presentadora de Clic! Patricia Imaz o el músico y humorista Luis Cebrián.
La semana siguiente estaba marcada en el calendario como la vuelta de Gabriel Sopeña a los escenarios zaragozanos: el sábado 13 de Marzo y dentro de la programación de la Ibercaja, el poeta y compositor aparecía, guitarra acústica en mano, para comenzar con un tema de una de sus primeras bandas, Otro lugar bajo el sol de El Frente. El coqueto escenario del salón de la Ibercaja estaba rebosante de público y tras el primer tema, se fueron sucediendo temas clásicos, de Mas Birras, poemas de Gil de Biedma, novedades de las que integrarán su próximo disco solista, “Desnudo” y incluso alguna de las canciones inéditas compuestas junto a Mauricio Aznar unos meses antes de su muerte. Veinte años después de ser compuestas las canciones siguen emocionando a roqueros, intelectuales y artistas. Sopeña se dejó acompañar por una estupenda banda en la que destacaban Jorge Reverendo a la guitarra solista, Fletes a la percusión y batería o Guillermo Mata en el bajo. El final, como no podía ser de otra manera, con dos clásicos, las dos grandes melodías incrustadas en el imaginario colectivo aragonés, “Cass” y la más mágica de las tonadas, “Apuesta por el rock and roll”. Un broche perfecto para una noche que tanto Sopeña como su público nos merecíamos.
Llegábamos al ecuador del mes de Marzo con mucha actividad musical y literaria, el jueves 18 de Marzo el líder de Lagartija Nick, Antonio Arias, presentaba su primer disco en solitario en el Café Hispano acompañado por la banda aragonesa El Hombre Lento, en un concierto punzante y lleno de energía. Al día siguiente la editorial Comuniter, dentro de su línea de nueva narrativa Voces de Margot, presentaba el libro “La herida es el comienzo”, la primera novela del artista multidisciplinar Miguel Ángel Ortiz Albero. Esa tarde, en el Fórum de la FNAC de Zaragoza, al autor lo acompañó el novelista Miguel Serrano y la editora Jessica Aliaga Lavrijsen, que además estrenaba en exclusiva un corto realizado a partir de fotografías analógicas inspirado en el libro.
Cuando uno se queda en Zaragoza un sábado por la noche no le queda más que buscar en la agenda y elegir, así que el menú fue el siguiente: Pecker en el Hispano, una celebración del groove, acompañado de una banda muy engrasada y revisando sus tres discos con muchísima clase. Entre el público había gente de la escena oscense como Rubén Moreno, responsable del blog Capitán Lillo, Copiloto o Rai Bambó, además de músicos zaragozanos como Santi Rex, Antílope Volador, Gonzalo de la Figuera, Pedro Andreu, Fernando Frisa o las periodistas Patricia Imaz y Beatriz Pitarch, el pintor Enrique Larroy y el fotógrafo Gustaff Choos. En el último tema antes del bis subió como invitado Ángel Petisme. También como espectador, el músico y dandy Miqui Puig, que unas horas más tarde haría bailar a los más noctámbulos habitantes de la ciudad con una espléndida sesión frente a los platos del Jarvis. Si uno no baila con Pecker tiene que estar muerto. Y eso que vi algunos zombies (con perdón) entre el público tratando de seguir el ritmo.
Dos nuevos actos literarios captaron mi atención la última semana del mes: el martes 23 se presentaban dos nuevas plaquettes de la colección de poesía Resurrección. La cita era en el Fórum de la FNAC, los autores Carmen Ruiz Fleta y Christian Peribáñez, los libros “Mapas y disfraces” y “Cuando éramos reptil”, los presentadores, el periodista Mariano García, el escritor Juan Luis Saldaña y el editor Manuel Baile. Entre el público había diseñadores como Víctor Montalbán y periodistas como Juan Domínguez Lasierra o Chema Morais. El jueves en la Lata de Bombillas Miguel Ángel Ortiz Albero realizaba un recital en el que las palabras del autor de “La Herida es el comienzo” se mezclaban con la interpretación subjetiva de las partituras inspiradas en la zaragozana banda Kyoto. Una fiesta de presentación en la que no faltaron músicos como Santi Rex, escritores como Miguel Serrano, Alfredo Saldaña o Ángel Sobreviela, además de la editora Jessica Aliaga Lavrijsen y el responsable de Comuniter Manuel Baile.
El mes de Abril trajo a Zaragoza la exposición “Vida y Muerte son Lesbianas”, de Luis Díez, que se inauguró en el Centro de Historia de la capital aragonesa. Una obra mural efímera, hermosísima, de blancos y negros fundidos en el gris de la existencia. Luis Díez es la cabeza visible de una nueva generación que se niega a encerrarse dentro de las limitadas fronteras de la región, que mira hacia fuera, sabiendo que es la única manera de crecer cualitativamente en el mundo del arte. En la pintura Leto y Javi Joven, en la fotografía Gustaff Choos -que además documentó todo el proceso de creación a través de maratonianas sesiones fotográficas- o Jorge Fuembuena, y en la música Óscar Vicente, cantante de Volador y Javi Bronski, músico en Sheriff. También estuvieron en la inauguración el galerista Rebollo, las periodistas Patricia Imaz y Geraldine Hill o SusanQ (de la web www.bunburyclub.com).
A la semana siguiente Crónicas de ZarAGOTA realizó un seguimiento al músico Luis Cebrián a lo largo de su gira de tres días y seis conciertos con intención de realizar una crónica de su actividad que resumiremos en unas líneas: el jueves 15 de Abril en la sala El Sol se produjo el debut de Cretino, el nuevo proyecto solista de Luis Cebrián junto a Pablo Malatesta de De Vito. Esa misma noche Luis Cebrián ejercía de guitarra y director musical en Tunguska Experience, un combo de improvisación electrónica y poética junto a EdSullivan en cajas de ritmo y sintetizadores y Richi Fandangos en melódica y teclados. Entre el público estaban dos de los miembros originales de la mítica banda Nubosidad Variable, el batería Dani Cebollada, ahora en Louisiana y el guitarra solista Javier Tafalla que en la actualidad ejerce de solista en Copiloto, además de intelectuales como Diego Inspirado y Josema Fanzine (fundador de una de las revistas contraculturales más importantes de la primera década del siglo, Confesiones de Margot), también las hermanas Ana y Marian Lacarta, coordinadoras del festival La Noche sin Techo, que se realiza todos los veranos en la zaragozana localidad de Ateca. El viernes Luis Cebrián volvía a realizar un doblete, esta vez en el marco de la Noche Blanca de los Libros en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El ciclo, coordinado por David Mayor, incluía una serie de recitales y actuaciones musicales relacionadas con la literatura y el último día, después de algunas de las primeras espadas de la modernidad nacional y la actuación de El Hombre Lento y Silvia Sola, le tocaba el turno a las penúltimas olas de las letras aragonesas (por delante del micrófono desfilaron, entre otros, Juan Marqués, Nacho Escuín o Brenda Ascoz) y Experimentos in da notte y Louisiana. Luis Cebrián, eficiente en la guitarra y moderado en la performance, volvió a demostrar que es un artista de peso. Entre el público el pintor Enrique Larroy, la crítico de arte Chus Tudelilla, el fotógrafo Gustaff Choos y el escritor Manuel Vilas. Al día siguiente CdZ dirigía sus pasos hacia Ateca, donde se celebraba un espikercorner de primavera con un tema tan atractivo como “Literatura y humor”. Previamente, unas semanas antes, el comunicador y escritor Juan Luis Saldaña había realizado un taller con la misma temática en la localidad que sirvió como base para las lecturas que jalonaron la actuación de David Liquen y Luis Cebrián. Y como no podía ser de otro modo, por la noche y en el pub La Piedra, Luis Cebrián en solitario (aunque acompañado en un par de temas por el realizador Sergio Duce, cuyo videomicropoema “Alaskas”, acababa de recibir una mención del jurado en el festival Cosmopoética de Córdoba) dio un concierto plagado de versiones y temas propios.
La presentación del libro “Toponimia nimia” en el Teatro Principal de Zaragoza el miércoles 21 de Abril atrajo a una cantidad enorme de público, deseo de conocer más de los entresijos que han rodeado a la traslación de la exitosa sección en el programa de Radio Zaragoza, “A vivir Aragón” a papel. Editado por Eclipsados y escrito al alimón por el presentador del programa Miguel Mena y sus colaboradores Mikel Alcázar, Eva Hinojosa y el Quesero de Trasmoz. Los cuatro estaban en la mesa situada en el hall del teatro, junto al editor Nacho Escuín y el presentador, Félix Romeo. Entre la gente que acudió al divertidísimo estreno y al posterior vino español en la cafetería del edifico se pudo ver a escritores como Aloma Rodríguez, Almudena Vidorreta, Ismael Grasa, David Mayor o Daniel Gascón, periodistas como Federico Contín y artistas como Lina Vila. Por la noche la fiesta siguió, con Miguel Mena pinchadiscos en la Casa Magnética, donde el antiguo presentador del mítico programa “Parafernalia” deslumbró a propios y extraños a través de una estupenda selección de temas sólo en formato de vinilo. Para la parte nocturna se incorporaron otros invitados de renombre, como la escritora Cristina Grande, el pintor José Ramón Magallón o la “parejaquenosepierdeningúnsarao”: la periodista Patricia Imaz y el músico de Volador Óscar Vicente. Al día siguiente era víspera de festivo, 22 de Abril, y la ciudad de Zaragoza hervía en propuestas, CdZ se decidió por la Ley Seca y el debut como productora de conciertos de la gente de Gustaff Room Lives. El primer artista que pasa por sus manos es el talentoso Eduardo Zubiaur, líder de la mítica banda El Polaco, que presentaba sus nuevos temas en su más reciente encarnación como AER. Efluvios rumberos para un narrador ecléctico de las miserias y las luces de la humanidad. Acudieron muchos fans de El Polaco, entre otros, López Pérez pinchadiscos (uno de sus seguidores más fervorosos), el fotógrafo Carlos Mata, la periodista Aitana Muñoz (que no se suele dejar ver mucho por este tipo de acontecimientos y es una pena, porque está cada día más guapa), el pintor Luis Díez, músicos como Daniel Cebollada, Richi Fandangos o Juan Luis Saldaña, también Jaime Lasaosa, Pablo Malatesta o Santi Rex...y claro que sí, Antílope Volador y Patricia Imaz.
Al día siguiente el Día del Libro llenó el Paseo Independencia de editoriales y gente animosa dispuesta a comprar un libro que uno nunca sabe si se leerá, pero bueno, ahí está. Eclipsados con su premiado “Noches en Tránsito”, la gente de Tropo con Óscar Sipán a la cabeza y sus ediciones preciosistas que cada vez tienen más adeptos en el mercado nacional, Olifante con Reyes Guillén y David, el realizador de Panda de Tolos, viendo como la primera plaquette de Antón Castro se convertía en un éxito de ventas o la gente de Comuniter poniendo por primera vez a la venta “Hasta agotar existencias”, el primer libro de relatos de Juan Luis Saldaña. El domingo se celebraba en la zaragozana localidad de Remolinos el primer festival Poecosmética auspiciado por David Giménez, responsable de los Libros del Imperdible, con la presencia de Ana Lacarta y Carmen Ruiz Fleta y las proyecciones de Jessica Aliaga Lavrijsen y Sergio Duce. Una iniciativa a seguir que esperamos se prolongue en el tiempo con más ediciones.
El comienzo del mes de Mayo estuvo dominado por la II Muestra de Pop y Rock y otros rollos y que además de una maratón de incluía una programación paralela dedicada a la literatura, coordinada por el escritor Juan Luis Saldaña, actividades variadas, la más destacada “La presentación de libros más larga del mundo” y en la que se presentó el número anterior de esta revista, con la presencia de nuestras colaboradoras Marian Rebolledo y Pilar Bellé. El domingo hubo un interesantísimo recital de poesía en la Campana de los Perdidos, con una nueva hornada de rapsodas nacidos en el año 78 y que fue inmortalizada por Gustaff Choos (que, claro, junto a Patricia Imaz, estuvo presente entre el público): Enrique Cebrián, Víctor Guiu, Juan Luis Saldaña, Carmen Ruiz y Ana Muñoz.
De la presentación del libro del BV80 y del recital de Manuel Vilas y Javier Calvo en el Páramo les hablo otro día, que me estoy pasando con el número de caracteres y no sé por dónde voy a cortar...
Nos vemos en las calles, yo soy el de la barba y las gafas de pasta, vestido de negro, con ganas de dejarse invitar a un gintónic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario