domingo, 5 de diciembre de 2010

Crónicas de ZarAGOTA: El comienzo del verano (En Portada número 12)


La Casa del Loco fue la primera parada de esta nueva entrega de las Crónicas de ZarAGOTA. Mister Hyde continuaba su racha triunfal en los escenarios aragoneses después de telonear a, entre otros, The Raveonettes o Zoe, con un set breve pero intenso en el que repasaron temas de su último EP, Fantasmas, y algunas novedades que aparecerán incluidas en su próxima grabación. Una banda cada vez más coherente en sus propuestas que esperemos que puedan dar el salto cualitativo que su intensidad exige.
Las últimas semanas antes del verano son siempre propicias para la presentación de libros, el jueves 27 de mayo coincidieron dos propuestas muy distintas en Zaragoza. En la sala polivalente de la Biblioteca de Aragón, el cubano afincado en Zaragoza Dolan Mor desplegaba sus mejores artes poéticas acompañado de Jesús Jiménez para acercarnos a su nuevo libro, Un idiota entre las hierbas, con abundante representación de maestros de la lírica aragonesa, como Manuel Forega o Nacho Tajahuerce, además de la responsable de la editorial Olifante, Trinidad Ruiz Marcellán. En la librería Portadores de Sueños, Jóvenes y guapos, de Aloma Rodríguez, publicado por Xordica Editorial. Jalonando a la autora, sus presentadores: Maribel Ruiz y el director de cine Miguel Ángel Lamata (sumergido en la distribución cinematográfica internacional de su último largo, Tensión sexual no resuelta). Ironía, buen humor y muchos amigos: Pepe Melero, el líder de los Modos, Fernando Navarro, Félix Romeo, Eva Puyó, el fotógrafo David Barreiros o el editor David Giménez. Dos generaciones distintas, dos estilos completamente diferentes, una muestra de la buena salud de la literatura aragonesa.
El primer sábado de junio pudimos disfrutar en el Café Hispano del concierto de Electronik Boy y Lemonfly. Tecnopop independiente en la fiesta de cumpleaños de Santi Rex, el vocalista de Niños del Brasil. Entre el público, el músico Eduardo Mecanismo, el escritor Valtueña o el dj López Pérez Pinchadiscos. No faltaron tampoco los compañeros de Santi Rex, los otros dos miembros fundadores de Niños del Brasil, Antonio Estación y Nacho Serrano. La celebración continuó en la Estación del Silencio hasta la madrugada, donde aparecieron más elementos de la farándula aragonesa como el cantante de Volador, Antílope, acompañado de la banda abulense Los Pedales, que habían hecho doblete en los escenarios aragoneses ese fin de semana.
Ha habido iniciativas como las que pudimos ver el martes 8 de junio en el Páramo. Se presentaba el segundo libro de la colección de textos teatrales Teatrola auspiciada por la editorial Los Libros del Imperdible, de David Giménez. Después de la primera entrega, Nos vamos de este mundo, de Grassa Toro, el turno era para José Luis Esteban y su De parte de Marte. José Luis Esteban, también conocido como J., es miembro del Teatro del Temple y uno de los más reconocidos rapsodas de la región. Como maestro de ceremonias, el actor y humorista Jaime Ocaña, y entre el público que disfrutó de la actuación de El Hombre Lento se encontraban Luis Felipe Alegre, Grassa Toro, Aloma Rodríguez y distintos representantes de la cultura aragonesa.
Unas semanas perdidas por compromisos y exámenes hicieron que el que firma volviera con más ganas a los garitos y escenarios zaragozanos a finales de junio. El viernes 25, una sesión exquisita de las Postdata dj´s en la Terraza Le Pastis. Allí, los habituales: Manolo de los Vibrants, la artista Helena Santolalla o el pintor Yann Leto (responsable de la programación) capeaban lo mejor que podían el estío junto al río Ebro. Manolo, cantante de los Vibrants, me contó su experiencia tocando junto al mítico cantante de los Bravos, Mike Kennedy, mientras intercambiábamos anécdotas sobre los años dorados de la música yeyé española. No podía ser más oportuno, puesto que la semana siguiente pudimos disfrutar de otra sesión memorable de Miguel Mena en la Casa Magnética, dedicada en exclusiva a los singles y EP´s de los sesenta españoles. El locutor nos deleitó con un fondo de armario espectacular que, a pesar de ser miércoles, hizo bailar a la nutrida concurrencia (entre los que no faltaron Luis Alegre, Pepe Melero, David Giménez o Daniel Gascón) hasta altas horas de la madruga. No diga hits, diga Miguel Mena.
La primera semana de julio estaba ineludiblemente unida al segundo aniversario de la muerte de Sergio Algora. El genial escritor y compositor zaragozano se marchó el 9 de julio del 2008 y su huella imborrable sigue impregnando los corazones de todos aquellos que lo conocieron. El jueves el programa era doble. Primero en el Forum de la FNAC con la actuación en acústico del oscense Pecker, que presentaba su nuevo disco, Grandes éxitos de un hombre invisible. Mucho público para un set sobresaliente en el que Pecker navegó por las aguas de la desnudez, mostrando el esqueleto más íntimo de sus temas, descubriéndose como un compositor original, un extraordinario amanuense de canciones. Amigos, músicos y periodistas, como la locutora de 40 Principales Patricia Imaz, Santi Rex o el fotógrafo José Vizcaíno, no quisieron perderse una cita tan especial. Posteriormente, en el escenario de Ranillas, en el antiguo recinto de la Expo, La Lata de Bombillas había organizado un minifestival ecléctico con un cartel en el que destacaba la presencia de la banda brasileña Os Mutantes. Tropicalismo en estado puro, después de muchas horas de pop. No faltaron los clásicos: "El Justiciero" o "Baby", en un combo mítico de auténticos fundadores de la psicodelia. Enrique Moreno, batería de los Vibrants y la Costa Brava, Jorge Puyuelo, programador del Jarvis (que durante las siguientes semanas ofrecería en su local sesiones de Mani, bajista de Stone Roses, o de Miqui Puig), Mariángeles Cuartero y toda la trouppe de la Caja de los Hilos, auténtico baluarte de la música a finales de los noventa y comienzos de la pasada década en Zaragoza, Beatriz Pitarch o José Ramón Tenas no quisieron perderse un acontecimiento que se puede clasificar como único.
Partimos hacia Benidorm, hacia el Low Cost Festival. Dos jornadas cargadas de excelente pop independiente nacional y grandes estrellas internacionales: el viernes, Love of Lesbian demostrando que son la revelación de la música española, llenando el aforo principal, la plaza de toros de la localidad, al ritmo de los temas de su disco 1999; nos escapamos después a otro de los escenarios, donde Los Planetas ofrecieron uno de los mejores conciertos que les he visto en años. A pesar de la experimentación flamenca fusionada con la psicodelia, nos recordaron por qué han sido parte de nuestra vida tanto tiempo. Corriendo de nuevo hacia el otro escenario para ver el final de los Editors y parte del concierto de The Raveonettes. Después de haber visto a la banda sueca en la sala Oasis preferimos descansar puesto que la segunda jornada se antojaba muy exigente. Más poder pop desde Granada con Lori Meyers, el lujo de purpurina y decadencia de Placebo y las esencias de fiesta eterna de los belgas Vive La Fête nos hicieron recordar por qué nos sigue gustando la música. Un festival muy bien organizado, con un cartel equilibrado y en un enclave curioso y afable con los treintañeros largos que ya no tenemos el cuerpo ni el alma preparados para campings y largas distancias entre los amplificadores y la cama.
Crónicas de ZarAGOTA tampoco quiso perderse este año el Festival Internacional de Poesía de Veruela. En la comarca del Moncayo, Trinidad Ruiz Marcellán lleva casi una década juntando a poetas y músicos en una celebración de la lírica. Desde Litago a Tarazona pasando por el escenario principal del Monasterio de Veruela, un año más los dos días fueron una fiesta. El primero con la actuación de China Chana y Gabriel Sopeña (y los Experimentos in da notte...) y el segundo con la presencia de escritores como Félix Romeo, Nacho Escuín, Elena Medel, Manuel Forega, Daniel Gascón o Ángel Guinda rindiendo homenaje junto a músicos de la talla de Louisiana, Javier Ruibal o Amaral a la figura del cantautor y político José Antonio Labordeta.
Muchos más festivales pasaron frente a las ventanillas de nuestros vehículos: Pirineos Sur, Castillo de Aínsa o Luna Lunera...es parte de la esencia de este estío aragonés. Recuperando fuerzas, con la mente fresca, el comienzo del curso académico trae siempre cosas interesantes y se las contaré, por supuesto, en la próxima entrega de las Crónicas de ZarAGOTA. Nos vemos.
Crónicas de ZarAGOTA aparece en la Revista EN PORTADA número 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario