domingo, 5 de diciembre de 2010

Crónicas de ZarAGOTA 4.0: Ya estaba así cuando llegué


De Ateca a Andorra: cultura rural

Comenzamos la temporada con una cinta ineludible: La Noche sin Techo. En la zaragozana localidad de Ateca lleva desarrollándose durante casi una década un encuentro abierto de músicos, cómicos, realizadores de cortos y artistas en el más amplio estilo de la palabra. Así durante el primer fin de semana de septiembre pudimos disfrutar de los directos de Dadá o Yuri Gagarin, de la sesión frente a los platos del vocalista de Niños del Brasil, Santi Rex, un escenario de lucha libre con la presencia del editor, performer y escritor David Giménez... también actuaciones del grupo Teatro Indigesto o una maratón de cortos de Star Wars realizados por aficionados y conducida por Santi Ric. Ese mismo fin de semana en Andorra y coordinado por Pablo Rocu, tuvo lugar el primer encuentro La Puerta de los Vientos, poesía y arte en la calle.

El comienzo del curso

Ya de vuelta en la capital aragonesa, Crónicas de ZarAGOTA acudió a su primera inauguración del curso: La Boca del Lobo de Lina Vila, en A de Arte. Trazos cortados al viento con el rojo y el negro que arrastran las garras de la vida, la calma y la contemplación mezcladas en un instante. Mucha gente del mundo de la cultura acompañó a la artista: la directora de Proyectaragon, Vicky Calavia, la crítico de arte Chus Tudelilla, pintores como Enrique Larroy, José Ramón Magallón o Jose Herrera, escritores como Pepe Melero, Eva Puyó o Félix Romeo, músicos como Santi Rex o artistas totales como Ángel Orensanz.

Durante todo el mes de septiembre se celebraba el vigésimo primer aniversario de la Campana de los Perdidos, un local señero de la noche musical y poética zaragozana, con uno de los escenarios más íntimos y proclives al disfrute de la canción de autor y el piano-bar. El jueves 23 la noche estuvo dedicada al humor de Jaime Ocaña y sus múltiples personalidades, aquellas que se alimentan de lo cotidiano siempre al borde del delirio y, sin solución de continuidad, el viernes coronamos la semana con el concierto de Gancho Rom y su jazz manouche (guitarras acústicas para dedos precisos, efluvios de Nueva Orleans, el pantano mezclado con Charles Trenet), donde el contrabajo y el acordeón creaban el perfecto aroma a cava del París de entre guerras, con la guinda de una acertada revisión de Gainsbourg y su Le poinçonneur des Lilas, rodeada de humo y ginebra. Un fin de semana largo, en el que no faltó el vermú de mediodía organizado por Linacero Café, donde se mezclan las tapas con los vinilos. En esta ocasión era JackieSam, batería de los Twangs, el encargado de ponerse frente a los platos y recordar al guitarrista Guillermo Martín recorriendo su trayectoria musical en Desperados, la banda de Andrés Calamaro o Loquillo. Una mañana especial en la que se reunieron familiares y amigos, además de músicos de bandas como Guisante, La banda de l´ambar o the Faith Keepers.

Y no todo son Pilares en el octubre cultural aragonés... Pecker, el elegante músico oscense, presentaba en una minigira acústica su “Grandes éxitos de un hombre invisible”, acompañado del cantautor eléctrico Ayala. Abrieron en Madrid el último día de septiembre y pararon en Zaragoza el día 1, en la Lata de Bombillas y en Huesca al día siguiente, en el Centro Cultural del Matadero. En el momento de escribir estas líneas se anuncia una inminente gira por Latinoamérica de la que espero podamos hablar en próximas entregas de estas crónicas.

Volador club

El martes 5 de octubre, ya a las puertas de las fiestas, se estrenó en la Estación del Silencio un nuevo concepto: Volador Club. Coordinado por la banda zaragozana -que ofreció un acústico sobre la barra del bar- y acompañados por la locutora y periodista Patricia Imaz y la modelo y actriz Karla Zulema a los platos (sólo musicales, aunque hubo una degustación de comida y cócteles mexicanos). Una nutrida representación de la cultura zaragozana acompañó a los Volador en esta primera entrega: Santi Rex, Pedro Andreu, Antonio Estación, Eduardo Mecanismo, Luis Cebrián, el fotógrafo Gustaff Choos, el pintor Valtueña, Lorena Gonzalvo...

No sólo del FIZ viven los Pilares

Y menos mal, porque este año el FIZ dio la sensación de funcionar demasiado con el piloto automático puesto, sobre todo el primer día, donde lo más destacado (por la fuerza y el punto de tristeza) fue el punto y aparte de Estige, que frente a un público muy escaso (aparecieron puntualmente a las 20h) dieron su concierto de despedida. Compañeros como Antílope y Draco de Volador, Richi Fandangos, Luis Cebrián y Ana Muñoz de Louisiana o EdSullivan de De Vito aplaudieron todos los temas de la banda de Alex Mariona. También los periodistas Jaime Oriz, Patricia Imaz o Virgina Martínez no quisieron perdérselo. Al día siguiente, la segunda jornada del Festival Independiente de Zaragoza tenía su punto álgido en el concierto de Massive Attack. La banda de Bristol, implicada en la revolución trip-hop de los noventa, dio buena cuenta de sus temas en un repertorio que fue de lo hipnótico a la electrónica soul de manual durante casi una hora y media. Representación notable del mundo de la cultura aragonesa entre el público: el escritor David Mayor, los críticos musicales Gonzalo de la Figuera y Luis Lles, el colectivo de pinchadiscos Les Fandango dj´s... Crónicas de ZarAGOTA tuvo tiempo para acudir al Kabaret Callejero de los Dadá en la Plaza San Pedro Nolasco el domingo, pura actitud arty, mezclando teatro, poesía y actitud. Una de las mejores bandas que se pueden ver en directo en la actualidad. Entre el público, el realizador Sergio Duce, los músicos Luis Cebrián, Luis y David de Wasabi o la colaboradora de EnPortada Elena Zapata. También estuvimos el lunes en la Casa de las Culturas, viendo el concierto de Fiesta Rumba Party, africanismo, house y ventilador a partes iguales, el proyecto de Nacho Serrano (Niños del Brasil) junto a Pelvet, Nacho “El Niño” Estévez, Jerry y Tatanko tuvo como espectadores a, entre otros, el locutor Miguel Mena o el casi reconvertido a pinchadiscos, Santi Rex. El miércoles la cita era en la Plaza del Pilar, con la fiesta-concierto organizada por Aragón Radio, que contó con las actuaciones de Alejandro Monserrat grupo y Síncopa (recientes ganadores del II concurso de bandas emergentes de la radio autonómica). Entre las personas que disfrutaron del recital que presentó Alberto Guardiola, el responsable de Comunidad Sonora, el único programa musical diario dedicado íntegramente a la producción aragonesa, estaban Ana Segura y Rosa Pellicero de Aragón Radio, Santi Rex, Manolo de los Vibrants, Chema Fernández, cabeza visible de Antípodas Producciones...El jueves, como todavía había fuerzas guardadas, nada mejor que una visita a la Carpa del Ternasco de Aragón. Esquivando los olores y las litronas, terminamos frente al escenario donde acababan de terminar la gente de El Hombre Lento y estaban a punto de aparecer Volador, que comenzaban la segunda parte de su gira nacional presentando “El largo viaje”. Un directo muy potente, repasando los temas más importantes de su última producción discográfica, y que contó entre su afanoso público con caras conocidas como el fotógrafo Gustaff Choos, Ricardo Fandangos y EdSullivan o la periodista Patricia Imaz.

Nueva edición de Proyectaragon

Zaragoza no pierde fuelle después de los días festivos: el martes 19 de Octubre comenzó la nueva edición de Proyectaragon con una serie de proyecciones en la sede de CAI del paseo Independencia. Su coordinadora, Vicky Calavia, seleccionó para la primera entrega algunos de los audiovisuales de reciente creación en la región aragonesa. Destacó el videopoema Alaskas de Ana Lacarta y Sergio Duce, los videoclips de Frente a Frente de Enrique Bunbury dirigido por J.A Bayona o los de Gascoigne, Plasma o Distrito 14. Emocionante resultó Miguel París, historia de un pionero a cargo de Nanuk Producciones y Nature by numbers de Cristóbal Vila fue un descubrimiento apasionante para los aficionados a la matemática, también muy interesante el experimento de Marta Javierre Paseo-Diario. La fiesta posterior fue en Bodegas Almau, con el locutor Miguel Mena a los platos y Yago de Mateo en las proyecciones. El jueves una buena parte de la intelectualidad aragonesa se reunió en el Centro de Historia de Zaragoza para acudir al estreno del corto Un dios que ya no ampara de Gaizca Aurresti con textos de Miguel Mena y música de Juan Aguirre. Tanta gente reunida que fueron necesarios dos pases para poder atender a todo el público. Escritores como Nacho Escuín, Almudena Vidorreta, Félix Romeo, Daniel Gascón, Pepe Melero o Ismael Grasa, músicos como Álvaro de Dadá, periodistas como Carmen Ruiz Fleta, Patricia Imaz o Beatriz Pitarch acompañaron a los artífices del proyecto. Posteriormente en Bodegas Almau, de nuevo, se inauguraba la exposición de María Torres-Solanot, Me gusta Japón, con instantáneas capturadas por los diversos viajes de la autora por oriente. Entre los que no quisieron perderse el acto estaban el fotógrafo Gustaff Choos o el realizador Sergio Duce.

Periferias muestra lo Nuevo

Periferias es el festival multidisciplinar más interesante de Aragón. Durante una semana en la capital oscense se desarrollan una serie de propuestas basadas en el teatro, la música, la pintura o la literatura. Este año se desarrolló bajo el título genérico de Nuevo y comenzó con una exposición realizada por el norteamericano Fredo Viola. Primeramente en el museo de Huesca el artista ofreció un concierto acompañado de su portátil y una violinista. Suficiente para una voz incomparable que roza la lírica en una singular mezcla con la electrónica. Entre el público asistente Luis Lles, responsable de Periferias, los músicos Juanjo Javierre y Justo Bagüeste, el director Orencio Boix, los escritores Ismael Grasa, Cristina Grande y Eva Puyó, los pintores Enrique Larroy y Javi Joven, el realizador Sergio Duce, la directora de Proyectaragon Vicky Calavia, miembros de las bandas Kiev cuando nieva y Domador, Pedro Vizcaíno, cabeza visible del sello Grabaciones en el Mar (que sólo unas horas más tarde inaugura la exposición que refleja quince años de la independencia pop en Aragón). A continuación y con la colaboradora de Enportada, Elena Zapata, como comisario, se inauguro la exposición Polifonías visuales en la Diputación Provincial de Huesca. Arte contemporáneo basado en la imagen, el vídeo, los ambientes y la repetición de vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario