miércoles, 11 de enero de 2012

Entrevista a Elastic Band


Buenas tardes. Lo primero decir que este disco me ha parecido magnífico, una auténtica maravilla. No soy muy aficionado a las bandas que cantan en inglés siendo españolas, pero el tono internacional que tiene M oo D hace que uno supere cualquier prejuicio. De todos modos, ¿Qué importancia le dais a los textos en vuestras canciones?

El discurso de E.B es casi exclusivamente musical, somos contrarios a aleccionar al personal, ir de Mesías , cantar sobre lo oprimidos que estamos o conceptos elaborados durante años. Generalmente nuestras letras hablan de la euforia del enamoramiento, de la rutina, de la pérdida de papeles en el desamor, etc... Esto no quiere decir que no busquemos la frase ingeniosa , y si contiene algún cliché cantarla con cierto humor.


Al escribir la crítica del disco nombro sin inmutarme (quizá de manera atrevida, no lo sé) a The Cure, Dylan haciendo versiones dub, Herman Dune, Iggy Pop o Nino Ferrer, además de Lipps Inc o The Human League. ¿respuesta a los distintos revivals de manual que nos encontramos en la actualidad o carisma granadino no encubierto?

Utilizamos las influencias como recurso o lenguaje, con continuas citas. Es muy importante hacerlo de manera personal y no imitar. A día de hoy no nos casamos con nadie y nos aburre ser de un sólo palo, suena un poco pretencioso pero trabajamos bastante e intentamos divertirnos en el proceso. Aunque ahora que lo dices , quizás sea carisma ;).


¿La idea de un LP tan ecléctico es intencionada? Me explico, tras veros hace unos años en una fiesta de Mondo Sonoro en la Casa del Loco, junto a bandas locales como Domador, vuestra propuesta parecía mucho más enfilada hacia la psicodelia, el rock de corte clásico con el aderezo de la mandolina, ahora, escuchando este disco, la paleta es tan amplia que uno no sabe si se trata de algo intencionado "vamos a hacer un disco variado" o las composiciones han pedido arreglos de distintos para cada momento

Al principio intentas crear un concepto y sigues una dirección concreta para dar unidad al disco, pero te das cuenta que te está limitando y que no tiene mucho sentido ponerse trabas. Luego de manera natural comienzan a surgir cosas más variadas, procuras no repetirte e intentas quitarte prejuicios sobre algún genero. Cuando te quieres dar cuenta tienes un álbum ecléctico y has hecho tantas elecciones que es muy tuyo.

¿Nos puedes hablar un poco del proceso de grabación de este LP? En la contraportada del disco se puede leer que solo los más baratos e inferiores instrumentos se utilizaron para la grabación de este disco?
En un principio el hecho de utilizar instrumentos y equipos de baja calidad fue por una condición inevitable y el caso de "M oo D" se convierte en una declaración de intenciones, ya que te obliga a desarrollar más tus capacidades, agudiza el ingenio y nuestra modesta lucha contra las grandes marcas , su política de precios desorbitados y el gran engaño del vintage.


Sobre el proceso de grabación, utilizamos la grabación en si como nuestra mayor herramienta de trabajo creativo ,elegimos la toma más fresca frente a la perfecta y no nos preocupamos si podemos llevarlo al directo. Desde la finalización de "Boogie Beach Days" hemos estado grabando y "M oo D" es el resultado de todas las pruebas, las canciones fallidas y la selección de las ideas y canciones que más nos gustaban.


¿Cómo es vuestro directo en la actualidad, en cuanto a formación y orientación de los temas antiguos? En su momento os vi en formato trío... ¿Qué tipo de repertorio se van a encontrar los que vayan el próximo día 14 a la sala López?
El formato sigue siendo trío, con María Sánchez al bajo y teclados, José Uribe en la batería y yo con mandolina y guitarra. Hemos cambiado un poco los temas de Boogie incluyendo partes con batería electrónica, y en algún tema, como en caso Smokin´ & Trippin´, cambiamos la mandolina por la guitarra.

Gracias a "M oo D" el repertorio es mucho más versátil, y dependiendo del momento y la inspiración, añadimos más energía, improvisación y toques de humor a las canciones.




Cuestionario rápido para terminar:

Elige entre cinta tdk de 90 minutos, usb de 5 GB o EP de cuatro temas con versiones en castellano de éxitos de franceses:
La Tdk de 90 minutos…. hemos utilizado alguna en "M oo D", por la saturación de cinta.


El último disco que habéis escuchado hoy:
Weeknd-Echoes Of Silence, aunque no es de mi rollo.


El último disco que habéis dicho: Ya me gustaría sonar así:
Deerhunter- Halcyon Digest.


El último tema (de la vida) sobre el que habéis pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya):
No me suelen interesar los temas transcendentales en la música pero últimamente me ronda la cabeza el consumo descontrolado del personal en las rebajas… una locura!


La última copa que te os habéis bebido:

Gin-BitterKas


La última canción que has tarareado:
"Maquillaje" de Mecano, después de oírla en "Qué Tiempo tan feliz" de Maria Teresa Campos. De camino hacemos un poco de promo la gira de Ana Torroja.


La última cosa que te ha sorprendido:
Que una fotógrafa ciega ganará un concurso nacional de fotografía en Canadá. Que te parece?

El último grupo que te queda por ver:
Ariel Pink and the Haunted Graffiti.

La última persona que te queda por besar:
A San Pedro, en las puertas del cielo.
Elastic Band tocan el próximo sábado en la Sala López de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario