sábado, 19 de marzo de 2011

El resurgir de Godzilla


En los años cincuenta el pánico japonés al hongo nuclear con el que terminó la guerra en el Pacífico cristalizó en el Kaiju (bestia extraña), un género cinematográfico hecho a base de cables, miniaturas de trapo en paisajes de cartón y monstruos de nombres tan extraños como Gamera, Mothra y el posiblemente más mediático Godzilla. El resurgir del monstruo reptilesco se impone en la preocupación occidental frente a los más de diez mil cadáveres, que, como en todas las grandes tragedias, entran en el bucle de la indiferencia numérica. La realidad de una zona geográfica inestable, de alta densidad demográfica y sometida desde tiempos inmemoriales al terror ciego de las placas tectónicas, que está peleando frente a una Gaia sin raciocinio. La caterva antinuclear se frota las manos, reclama la clausura inmediata de todo aquello que parezca rozar el uranio enriquecido, sometidos al analfabetismo tecnológico que los medios de comunicación alimentan combinando refinerías ardiendo con grandes titulares apocalípticos. Buscamos señales en el calendario maya, una y otra vez malinterpretado, el PP del maniqueo Rajoy eliminará el debate energético de la campaña, acogotado por los titulares, una vez más, y mientras tanto, a comprar corriente eléctrica (y muy nuclear) a Francia y a precios desorbitantes. Di no a las centrales químicas, al plástico, a la energía barata, volvamos a la desnudez asustada de las noches en las chozas y las lámparas de aceite. Prohibir todo lo potencialmente contaminante o peligroso es devolver el fuego a los dioses. Trabajemos en las posibilidades del control industrial, asumamos que la resistencia demostrada por unas instalaciones adecuadas frente a una catástrofe natural de las características de la nipona nos demuestra que la modernidad y la capacidad responsable de reacción es posible.
Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del 17 de Marzo de 2011

2 comentarios:

  1. "La realidad de una zona geográfica inestable, de alta densidad demográfica y sometida desde tiempos inmemoriales al terror ciego de las placas tectónicas, que está peleando frente a una Gaia sin raciocinio."
    Impresionante argumentación geológica que espero solo sea una licencia literaria.

    "La caterva antinuclear se frota las manos, reclama la clausura inmediata de todo aquello que parezca rozar el uranio enriquecido, sometidos al analfabetismo tecnológico que los medios de comunicación alimentan"

    Llamar caterva a Merkel ya lo considero una heroicidad en estos tiempos de genuflexión neocon.

    http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011/03/16/0003_201103G16P5992.htm

    Sin embargo te aconsejo precaución con la posible respuesta del siempre dispuesto Mister Pons:
    http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-gonzalez-pons-dice-si-energia-nuclear-no-segura-habra-descartarla-20110317192034.html

    Y como prueba de inteligencia y el nivel del debate en los medios:
    "El tiempo dirá si se producen victimas mortales como consecuencia de una fuga nuclear. Lo que ya se puede decir es que el derrumbe y el desplazamiento de casas y edificios las han causado a miles. Y que nadie se duda de que deban construirse pese a las víctimas que puedan ocasionar en caso de terremoto."
    Extraído de una editorial de Libertad Digital:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/un-falso-apocalipsis-nuclear-que-oculta-una-catastrofe-natural-58890/

    Y aunque es cierto que España importa energía de Francia, energía en general no nuclear en particular, también es cierto que España en global exportó, especialmente a Portugal y Marruecos, en el 2009 8.389 Gwh, según datos de la REE:
    http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Avance_REE_2009_v2.pdf

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por tus comentarios Javier...soy de la rama científica de la vida, muchos años de CPS para asustarme y volver a las cavernas, no devolveré el fuego a los dioses, son demasiados años y demasiadas ecuaciones... de todas maneras, si algún día tienes un rato,charlamos del tema, con datos y todo (la Merkel tiene elecciones pronto, son políticos, no podemos vivir con ellos ni sin ellos...). Recuerda el traslado de la industria pesada al sur de Francia después de la primera guerra mundial y por qué, además de la industria aeronáutica en Toulouse tenemos lo que tenemos a dos palmos de tierra...sobre todo porque las fronteras en los mapas no contienen nada.
    un saludo
    o.

    ResponderEliminar