lunes, 18 de enero de 2010

Crónica de Dominique A en el Café Hispano 13 de Enero 2009

En un Café Hispano rebosante de fans y curiosos Dominique A, el gran renovador de la canción francesa junto a Benjamin Biolay, volvía a los escenarios zaragozanos, más orgánico que nunca, acompañado de una banda muy resolutiva, dispuesto a defender los temas incluidos en su último LP La Musique. Mientras en anteriormente nombrado Biolay sigue la estela de un Gainsbourg adaptado a los tiempos modernos, Dominique A ahonda en la agresividad interpretativa de Jacques Brel para, desde su hieratismo formal (y casi facial), acercarse a la intensidad ruidista de compatriotas como Experience. Música compleja, saturada de electricidad sensible, perlada de detalles que involucionan en un loop emocional hasta convertirse en alimento para las partes más animales del ánima. Una constante contradicción, que borbotea en temas como Pour la peau, Le courage del oisseaux, L´horizon y En secret. Dominique A tuvo tiempo para acercarse a su disco, en canciones como Inmortels o Hasta que el cuerpo aguante, con su estribillo en español (idioma con el que perezosamente pero de manera muy eficaz se comunicaba con el público aragonés entre tema y tema) en un repertorio eficaz y saciante para sus seguidores. Lo mejor, sus acercamientos hacia sonoridades más mediterráneas, como un Moustaki pasado de distorsión o el aguardiente de la garganta cuando leía en el libro de estilo de Tom Waits. El concierto, con producción de La Lata de Bombillas y apoyo promocional del nuevo equipo del Café Hispano, con Olivier Villain como cabeza visible, fue un éxito rotundo, animando la lánguida escena internacional en la capital del Ebro y sirviendo, espero, como brecha para el derrumbe del inmovilismo que afecta al público zaragozano en los últimos tiempos.

Paroles: Octavio Gómez Milián

Apoyo documental: Maite Puntes

2 comentarios:

  1. Resulta alentador poder escuchar en Zaragoza a grupos como Dominique A, representantes de la nueva música francesa. Como Miossec, Noir Désir, Mano Solo, Zebda, Matmatah, Renaud, M y tantos otros grupos consagrados o emergentes pero con calidad. Ahora estamos mas cerca.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí, la música anglosajona está muy bien, pero darle una oportunidad a otras lenguas y a otro estilos es realmente crecer...gracias por el comentario. bs
    o.

    ResponderEliminar