jueves, 16 de julio de 2009

Suspiros de España

Los dos conceptos con los que más se le llena la boca a la izquierda española – con perdón lo de española, que no está la cosa como para suspicacias, que a los soldados que pusieron la bandera en el monte Gorbea les han bajado el sueldo- son solidaridad e internacionalismo. Me encanta ver carrillos hinchados por la palabra república olvidando que el nacionalismo le coloca siempre el apellido asimétrica detrás, enarbolando con complacencia la bandera del internacionalismo siempre y cuando suponga el derrumbe de las actuales fronteras para poder erigir unas nuevas, mucho más manejables. Y la contradicción llega también a la financiación autonómica: uno de cada tres euros para los manejos de la Generalidad catalana, comunidad pobre y desolada donde las haya, necesitada de un amplísimo presupuesto para mantener las imprescindibles embajadas en el extranjero, pagar a la policía política de silenciadores del castellano y transportar el cuerpo turolense de Carod Rovira hasta Mozambique para que reparta preservativos. Menos mal que otra buena parte del cálculo se va a la Andalucía más pesebrera, la del testarudo voto ciego. El modelo que se aprueba estos días favorece el hinchado artificial del gasto público de cada comunidad hasta límites demenciales y provocará un déficit delirante permitido por un Zapatero dispuesto a todo con tal de no bajarse de la burra. Vemos a la izquierda republicana de Cataluña convertida en elemento determinante por el sinsentido propio de un gobierno que se abraza a la primera farola que ve encendida, sin buscar mayor coherencia que la de los números y que reconoce como aliado válido en este acuerdo de Estado a un partido que ni siquiera cree en este Estado. Comenzaba la columna hablando de la manifiesta contradicción de la izquierda española – repito, con perdón-, no me negarán que esta últimas es bastante buena.


Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del miércoles 15 de Junio de 2009

10 comentarios:

  1. Reicien aterrizadito y con pintas zaragozanas, de cerveza leo este artículo.

    Sólo una o dos cosas: Soldatito español soldadito valiente, esa peazo de canción.
    Ya nos aburrimos de los dispendios expuestos de los malísimos catalanes, aunque sean charnegos, ya resulta cansino. No voy ahora a citar los números, no tengo pulso, ni equilibrio, además ahora todavia pienso en libras.
    ¿No encontrarás otas autonomías dignas de tu empeño? yo te propongo South Kensington tan verde y Westmister tan señorial.
    No esta mal una dosis de sectarismo, me recuerda que el uso de antiparras, pese a al progresivo uso del tractor, esta más generalizado de lo que pensaba.
    Y viva la Pepa.

    Salu2 córneos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, que se me olvidó. Lo relamente postmoderno es llamar pesebreros a los de la Opel, o GM, o Magma, o como se vayan a llamar.
    Mi primo de Sevilla es del Betis, pero juro por la virgen de la Macarena, de la que me enamoré en la última semana santa; y por los hueos de Don Manuel Ruiz de Lopera que mi primo, el bético, no es presebrero.

    Y viva el Betis (pese al SErgio García y oliveira)

    Salu2 córneos.

    ResponderEliminar
  3. Querido Javier, al final todo es cosa de números y de falta de principios. Que no te engañe tu educada conciencia, la financiación es un chanchullo mal redactado y peor aprobado, si aparte de repasar los elementos que conforman mi reflexión me dices en qué no estás de acuerdo... mucho mejor. Nadie quiere ser el presidente que cerró la GM, veinte años se pasó Labordeta cantando contra ella y fíjate, sigue tan lustrosa y todos haciéndole el boca a boca. No son tópicos, son realidades...si desbrozas el pensamiento único acabarás encontrando solución a las contradicciones...pienso yo, vamos.

    Con lo hermososo que es el pasodoble. Yo, que pensaba bailar la primera en mi boda con esa pieza, me encuentro sin novia y sin fiesta.

    ¿no me habrás traído algún single de vinilo?

    un saludo
    o.

    ResponderEliminar
  4. HOla Octavio.
    Comienzo por el final: Viajar en grupo tiene algunas limitaciones, en mi caso: Me fue imposible pararme el tiempo necesari de husmear en alguna de las tiendas de discos con las que nos encontramos, juré no discutir, ni protestar y... así me fue ;-)
    Y dos: no pude tomarme un fish and chips take away junto al río, son excusicas de mal pagador, lo se, pero es que me hago mayor, man.

    En la falta de principios estamos de acuerdo, algunos abogamos, más bien rezamos, ya ves, para que los principios esten por encima de lo inmediato, aunque eso cueste el veraneo en Doñana.
    Sobre la financiación, al menos, si olvidamos el proceso (madre mía) tiene de bueno que las distancias entre comunidades y la media se hace más pequeña. jajajajaaaja otra cosa es el teorema Zapatero, ¿recuerdas? : "Todas las comunidades están por encima de la media" ese pensamiento es brutal, digno de otro viajecito a Doñana, one way, of course.

    Y un matiz ¿El presidente que cerró la GM?, y la libertad económica y de mercado donde queda con ese pensamiento?, la GM la cierra la mala gestión de sus directivos, esos que piden perricas desde USA hasta la Germany de Merkel. Esos son los neo pesebristas de las postmodernidad.
    En fin, lo que no acabo de comprender, a no ser que sea estilo de la casa, es lo que ya te dije en una de tus primeras columnas: Andaluces pesebristas y catalanas peseteros, es tan antiguo esa imagen que termina por ser injusto. Pesebristas hay una lista muy grande para volver a citar los andaluces y peseteros, en fin, peseteros los somos casi todos, otra coas es la aritmética parlamentaria y la falta de principios.

    Salu2 Córneos.

    Y hoy no suena rumba en casa, hoy suena Juan Perro.

    ResponderEliminar
  5. Sólo una puntualización... hay un matiz en la frase Andalucía más pesebrera, la del testarudo voto ciego, es esencial entender la puntualización... no me refiero a los andaluces en general, si no a la parte de la población del sur que sigue mascando la zanahoria mientras busca la sombrica. Que yo no generalizo.

    A todos nos gustan las perricas. Pero que se llene la boca a la izquierda española (con perdón, repito) con la solidaridad me suena casi a risas enlatadas de mala sitcom americana. Y esquerra es izquierda, en traducción rápida (con lo de las oposiciones no dejo de pensar en la ley de lenguas).

    Uff, Juan Perro, qué pereza. Yo me voy a poner...nada, que no tengo audio en el ordenata.

    ¿te mando la portada?
    abrazos
    o.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, a ese matiz me refiero y al tópico. ¿cuanta gente en otras comunidades hay haciendo eso de la zanahoria? Porque zanahorias se reparten por doquier, ¿o el reparto es exclusivo de Andalucía? vamos, por Dios. ¿sólo los andaluces están atados al voto ciego? ¿y esos lugares tan pintorescos que votan una y otra vez a políticos condenados por corrupción? Eso tal vez solo sea voto miope. Ciudadanos al abrigo de la sombra de los políticos los tenemos en todos los lugares, para eso, entre otras cosilla sirve la descentralización, la comarcalización y otras ones. Pregunta, pregunta cuanto de la renta de los agricultores franceses viene de las ayudas europeas, pregunta pregunta cuanta ayuda reciben los agricultores de Aragón. En fin, que caer, con puntualización incluída, en el tópico es trasnochado lo mires por donde lo mires: Zanahorias y sombritas hay a tutiplén.
    Y te pondré un ejemplo norteño: Investiga cuanto dinero del Plan Miner se ha repartido en los últimos quince años. Eso sería postmoderno de nuevo: Llamar pesebreros a los mineros que han sobrevivido gracias a esas perricas de todos, claro que en mi pueblo, la mayoría de los mineros eran Andaluces, esa debe ser la respuesta, ¿no?

    Tremenda reducción esa de confundir la parte con el todo. Esquerra es izquierda, pero de ahí a teñir toda la izquierda de esquerra es un ejercicio simplista y equivocado. Otra cosa es la valoración de la aritmética parlamentaria con respecto a los principios, ahí tal vez nos pongamos de acuerdo, pero Octavio, los equilibros aritméticos en el Congreso no son un invento de ahora, y no me voy a lanzar por el tobogan de los recuerdos que agua pasada no mueve molino, pero no estaría mal visitar las hemerotecas para recordar concesiones de cupo y otras debilidades provocadas por el vendaval de la aritmética en la Carrera de San Jerónimo.

    Ya tengo la portada, la copie de la entrada de tu blog: Peret Revisitado por luchador mejicano ¿? y un camaleón sobre la guitarra.

    Salu2 Córneos

    PD. Por tu culpa incumplo mi promesa de no hablar de política en ciberespacios abiertos... y eso es un mérito compadre jajajaajjajajajaaja

    ResponderEliminar
  7. Hombre, Javier, la región andaluza lleva 18 años de mayoría absoluta del PSOE, el mismo gobierno, siendo que su paro no ha hecho más que subir de manera vertiginosa - muchas veces de manera independiente a las tendencia del resto de España-, algo pasa, algo está viciado. Por definición...tantos años de mismo gobierno no es bueno, ni es sano ni nada...

    algo huele a podrido en Andalucía (y si eso es un tópico, lo estamos confundiendo con la realidad)

    como decían en el Makinavaja: "Anda, que si Franco no hizo nada por Galicia, Felipe se cubrió de gloria con Andalucía..."

    No me interesa el ayer. Me interesa el hoy y el mañana. Porque acabar reduciendo a " y tú más" no se avanza nada, vamos, creo yo. Si anteriormente se usó la matemática para cuadrar las decisiones, estuvo mal, pero, chico, me da un poco igual...reitero, hoy.

    abracicos
    o.

    ResponderEliminar
  8. Hola Octavio.

    Sobre el vicio de 18 años del mismo color en el gobierno estamos de acuerdo, la alternancia es fundamental en democracia. Y te animo a restar desde el 15 de junio de 1995 hasta la fecha de las próximas elecciones autonómicas, y con casi total seguridad una legislatura más, lo digo porque ya hay otras autonmías que van camino de esos 18 años.

    Sobre el ayer, es interesante conocerlo, imprescindible diría yo, aunque, y creo que yo no lo he utilizado, el "tú más" es un argumento pobre y demuestra falta de recursos. Mi leve recordatorio del pasado, sin acusaciones ni adjetivos, era para subrayar la necesidad de la praxis emanada de las urnas y, aunque es negativo estar siempre buceando en el pasado, creo que mirarlo es ejercicio necesario para conseguir presentes y futuros más musculados.
    En cualquier caso es desorientador que actuaciones pasadas te den "un poco igual", en cualquier caso deduzco que cuando esas situaciones eran presennte, no te darían igual, joder que trabalenguas jajajajaja.

    Pero retomemos el hilo.

    El debate original, ¿recuerdas? era la utilización del tópico "Andalucía más pesebrera, la del testarudo voto ciego"
    Mi comentario venía a cuento de que pesebreros hay un ciento en la cola para volver a citar a los andaluces; y no digamos voto ciego, de esa raza hay legión por partido. Y con toda la paleta de colores para elegir me parecia que citar a los andaluces era regresar a la faciliad del tópico, ya sabes de mi necesidad por encontrar opiniones que renueven el lenguaje de la derecha.

    Ahora no suena música, alguien habla en la radio de la gripe A. En Londres vimos en el autobús a un par de personas con mascarilla y guantes.


    Salu2 Córneos.

    ResponderEliminar
  9. En Huesca están hospitalizados varios. En Teruel tienes que sacarte el carnet del PAR para trabajar... el hoy es el ayer en 24 horas pero sólo he tenido una línea temporal de unos meses controlada en el heraldo...no sé si me explico...

    abracicos

    ResponderEliminar